El Parque Nacional de Coiba está situado en los distritos de Montijo y Soná, en la provincia de Veraguas; cuenta con una superficie de 270,125 hectáreas, de las que 216,543 son marinas. Comprende 39 islas, entre las que se encuentra Coiba, que con sus 493km2 es la isla más grande de Panamá.

Este hermoso lugar se encuentra a sólo 52km de la costa, y es muy recordada por su historia como una colonia penal desde 1919, establecida por el presidente Belisario Porras, hasta el 2004.

En un momento albergó a más de 3000 delincuentes, de los más peligrosos de Panamá, y su peor época fue desde 1968 hasta 1989 durante la dictadura, cuando se violaron los derechos humanos de los prisioneros de todas las formas posibles, y se transformó la prisión en una especie de campo de concentración para prisioneros políticos y opositores al régimen.
En el 2004 salieron los últimos 25 reos de la isla, dejando atrás muchas historias que quedarán en nuestra memoria para nunca repetirlas.

Pero Coiba es mucho más que la historia de un penal; ese mismo año se convierte en área protegida, dándole el nombre de Parque Nacional de Coiba, mediante la ley NO.44 del 26 de julio de 2004, donde se establece, entre otras cosas, como Patrimonio Nacional y parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Autoridad Nacional del Ambiente.

Debido a las características únicas que presenta, como consecuencia de tantos años de aislamiento y por su importancia biológica, la Unesco otorga a Coiba la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad

Actualmente esta área tiene un papel vital en cuanto a su posición dentro del Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical, el cual enlaza cinco parques nacionales: Isla del Coco en Costa Rica, Isla Coiba en Panamá, Malpelo y Gorgona en Colombia y Galápagos en Ecuador, conformando así un gran corredor de 211 millones de hectáreas incluyendo cinco parques nacionales.

Coiba es considerado el tercer parque marino más grande del mundo después de la barrera coralina de Australia y las Islas Galápagos, y es hogar del segundo arrecife coralino más grande del Pacífico Oriental y de Centro América, razones que la posicionan como uno de los 10 mejores lugares para ir a bucear o hacer snorkel

Es un refugio de flora y fauna, muchos en peligro de extinción, y presenta varias especies endémicas. Más del 80% de la isla está cubierta por vegetación original, incluyendo manglares y cativales de significativa magnitud. Además, en Coiba se pueden encontrar tres clases de tortugas que anidan en sus blancas arenas, incluyendo la Tortuga Carey, y es uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden encontrar las hermosas guacamayas rojas volando en plena libertad. De igual manera, en la isla se pueden apreciar varias especies de delfines, más de 33 especies de tiburones, y se puede disfrutar del paso migratorio de las ballenas orcas.

Pero si desean vivir una experiencia realmente cautivadora, no pueden dejar de visitar el Parque Nacional de Coiba entre los meses de julio a octubre, preferiblemente en el mes de septiembre, para poder realizar el avistamiento de las ballenas jorobadas. En esta época se aparean y se reproducen en estas áreas, debido a sus cálidas aguas libres de depredadores.

Los ballenatos nacen con muy poca grasa corporal, por lo que el agua de los polos resulta extremadamente fría para ellos. En esta zona pueden alimentarse con libertad y seguridad para estar saludables y almacenar la grasa necesaria para emprender el viaje hacia los polos y soportar las frías temperaturas de las zonas. Es impresionante ver un animal de tal magnitud junto a su cría, sin duda una experiencia muy enriquecedora que recordarán toda la vida.

Coiba cuenta con uno de los ecosistemas más ricos del planeta y es uno de los principales destinos ecológicos del país, ya sea por sus varios senderos para hiking, su pozo termal, o por las 39 islas del Parque Nacional de Coiba que pueden recorrer, como Isla Granito de Oro o Isla Ranchería, muy gustada por los que la visitan. Por esto y mucho más es un lugar que no puedes dejar de visitar

 

Información! Para información sobre hospedaje en la isla puede ponerse en contacto con la Dirección General de Coiba; t. 998-4271 ext. 6418. El embarcadero más cercano es el puerto de Playa Banco, después de la playa Santa Catalina en Veraguas. También puede llegar a través de los siguientes puertos: Mutis, Santa Catalina y Pixvae.