Una Biblioteca para Boquete

Hace cinco años, un grupo de visionarios inauguró formalmente la Biblioteca de Boquete, proyecto que desarrollaron durante varios años, hasta convertirse en lo que es hoy día.

La Biblioteca de Boquete ocupa un edificio de vidrio y concreto de tres niveles. Por ser una zona volcánica no hay edificios más altos, y por tanto la moderna edificación destaca entre los árboles y construcciones más tradicionales.

Al momento de la inauguración era sólo un edificio frío provisto de libros adquiridos y colecciones donadas. En aquel tiempo los niños, y algunos adultos, tenían recelo de acercarse al nuevo edificio.
Los fundadores, por su parte, querían un centro cultural y lúdico para niños y jóvenes principalmente, y que fuera de interés para la población adulta local y para la comunidad internacional de adultos mayores que caracteriza al Boquete actual.

Poco a poco la Biblioteca evolucionó. A falta de una sala de teatro en el pueblo, de galerías de arte, de salas de concierto, espacios seguros para los niños y otros, la Biblioteca de Boquete se convirtió en eso y más. Hoy día es un centro cultural dinámico en donde se exponen pinturas y fotografías, se presentan libros, se escucha música, se estudian idiomas y matemáticas. Los niños aprenden artes extra curriculares, se reúnen los amantes de los animales y los voluntarios que apoyan a los enfermos, por nombrar algunas de las muchas actividades que se desarrollan en este asombroso lugar.

Acercar los libros a los niños

El ambiente es amigable, y los niños encuentran libros entretenidos e instructivos. Dentro les atienden con cariño y respeto, y se divierten tanto o más que jugando con sus celulares. Aprenden sobre poesía, teatro, aprenden a analizar el contenido de las lecturas y se les capacita para redactar de manera coherente. Ejercitan la imaginación, repasan nociones de dominio escénico y libre expresión que mejoran su autoestima. En fin, con ayuda de los libros de la Biblioteca expanden sus conocimientos más allá de lo curricular de sus escuelas. Su entusiasmo demuestra su satisfacción, que reafirman al regresar de la mano de sus padres.

Estos programas atraen incluso a niños de escuelas en áreas de difícil acceso, a quienes la Biblioteca transporta y ofrece merienda.

Feria del Libro, Boquete 2017

Del 28 de septiembre al 1 de octubre tendrá lugar la segunda edición de la Feria del Libro de Boquete, con el lema: “Los libros, ventanas al universo”.

La propuesta de la Fundación Biblioteca de Boquete es que los niños sean los primeros beneficiados; y para ello se realizarán talleres, actividades de motivación a la lectura, cuenta cuentos, concursos, etc.

Para los adultos y padres interesados, participarán autores nacionales de renombre como Rose Marie Tapia, Daniel Domínguez de La Prensa, la Dra. Rosa María Britton, la Lic. Margarita Vásquez, el Dr. Oliver Candanedo, el Dr. Osvaldo Reyes, y muchos más. El escritor Álvaro Rojas, de Costa Rica, y David Arizmendi, agregado cultural de la Embajada de Estados Unidos, también dirán presente. De la provincia chiricana, el Dr. Mario Molina, el Profesor Joaquín González y el poeta Bladimir Víquez son algunos de los que formarán parte del selecto grupo de escritores que apoyarán la oferta cultural y didáctica de este año.

La Feria rendirá homenaje especial a la historiadora e investigadora Milagros Sánchez, por su aporte a la historia y tradiciones de Boquete y a la cultura chiricana en general.

 

Dato Curioso

Este septiembre la Feria del Libro de Boquete es una cita imperdible, tanto para los profesionales del sector como para los amantes de la lectura de todas las edades.