Es posible que todos los que nacimos entre los 70s y 80s nos hayamos sorprendido o hayamos escuchado sobre la misteriosa muerte del General Omar Torrijos Herrera. ¿Accidente o conspiración? Siempre será un misterio, pero en esta ocasión fue una excusa para emprender un viaje hasta el lugar donde están los restos de la nave en la que viajaba aquel día: Cerro Marta.

Cerro Marta está ubicado en la tierras altas de la cordillera Central, entre los océanos Atlántico y Pacífico, en el distrito de La Pintada, en la comunidad de Copé, en la provincia de Coclé, a unos 50 minutos de Penonomé.

Al llegar a El Copé tome la primera calle a mano derecha. El camino es de tierra; maneje aproximadamente 30 minutos hasta llegar a la comunidad de Santa Marta, donde lo debe de estar esperando su guía para comenzar esta increíble aventura.

Es necesario tener un carro 4×4 para poder llegar al acceso del sendero. Recorrer el camino de 13 kms dura entre 3 y 4 horas subiendo y 3 horas y media bajando; tiene un nivel de dificultad alto, y hay que pasar por bosques de galería, campos de ganadería abiertos y fincas.

En varias instancias durante el camino se atraviesan los ríos Marta y Tigrero; no hay puentes, pero el nivel del agua es bajo (en temporada seca).   Hay que tener en cuenta que las piedras pueden estar resbalosas, por lo que es de suma importancia avanzar con cuidado. Al llegar al área boscosa del Parque Nacional comienza una subida muy pronunciada, pero hay escalones que proveen un mejor agarre, bancas de descanso y puentes para cruzar algunas quebradas. Llegando al acceso de la cima verás una especie de escalones de tierra para poder subir. Si sigues recto, antes de subir, podrás ver los restos del avión donde murió el General Omar Torrijos Herrera; es importante caminar con cautela, ya que se trata de una bajada inclinada y existe peligro de resbalarse.

La cima del cerro Marta, a 912 metros sobre el nivel del mar, puede tener vientos fuertes, y en días claros se pueden ver ambos océanos, el Atlántico y el Pacífico. La vista es realmente impresionante, y apreciar cómo va cambiando la vegetación a medida que ascendemos es extraordinario. Es un sitio maravilloso para los amantes de la fotografía, por las vistas tan hermosas que se encuentran en el camino; lleva tu cámara, pero eso sí, que no sea muy pesada.

Al bajar, te recomendamos darte un merecido chapuzón en la cascada el Tigrero, después del largo e interesante camino recorrido.

El propósito primordial del Parque es proteger una gran extensión de ríos y bosques principales para preservar el ecosistema del país. Existen cuatro zonas de vida: el bosque húmedo tropical, bosque muy húmedo tropical, bosque húmedo premontano y bosque húmedo premontano bajo.
En la parte más elevada del parque, como en el cerro Marta y el Calvario, se desarrollan bosques pluviales montanos bajos, y a medida que se desciende están los bosques pluviales y húmedos premontano, y los muy húmedos tropicales. Se cree que de las 2604 especies de plantas y 552 especies de vertebrados terrestres que se encuentran en la provincia, la mayoría tiene presencia en el parque.

Se observan exuberantes helechos arbóreos, palmas, enormes árboles como el guayacán y jacaranda, musgos, muchas orquídeas, bromelias, heliconias, anturios, algunas plantas endémicas como la selaginelas, scheffleras, la emblemática monolena glabra y el árbol copé, nativo del parque y por el cual lleva su nombre. También posee la planta carnívora (Drossera capillaris) característica de los suelos pobres en nutrientes, y un sinnúmero de otras plantas endémicas.

En el parque se encuentra la única zamia epifita del mundo, la cual crece sobre árboles, y cuyas hojas asemejan a la de una palma. Es una sobreviviente de la era Mesozoica, es decir, de hace unos 225 millones de años; por este motivo se les llama fósiles vivientes. Son plantas que prácticamente no han evolucionado y sus poblaciones se reducen a áreas muy pequeñas y exclusivas, por lo que su existencia es muy frágil.

Se pueden observar aproximadamente 350 especies diferentes de aves. El colibrí pico de hoz, por su diseminada presencia, ha sido escogido como ave símbolo del parque. Aquí se puede ver el Ave Sombrilla, en peligro de extinción; muchos observadores de aves se dirigen al Parque en busca de esta ave, para así incluirla en su lista de “lifebirds”.

Esta actividad requiere tener buenas condiciones físicas. Algunos caminos podrían ser peligrosos y deben ser recorridos con cuidado. Además podrían pasar por zonas en mal estado, donde no existe un sendero marcado, o donde el terreno se presenta muy inclinado, requiriendo de cierta habilidad para subir o bajar.  Recomendamos llevar los Trekking Pole en este sendero e ir siempre con un buen guía.

Información! ¿CÓMO LLEGAR? Por la carretera Interamericana está la comunidad de La Candelaria, en donde verá un letrero a mano derecha que anuncia el Parque Nacional Omar Torrijos. Diríjase hacia esa entrada hasta llegar a la comunidad de El Copé, aproximadamente a unos 35 km.
RECOMENDACIONES

  • Aunque conozcas el sendero no vayas solo(a). Si ocurre algo, siempre es bueno tener un acompañante.
  • Siempre avisa a donde irás y a qué hora estás de regreso.
  • De seguro se van a mojar los pies al cruzar los ríos, y la ropa si llueve. Empaca una muda de ambos para cuando termines.
  • Zapatos: La suela debe tener buen agarre. Importante usarlos antes del día que se vaya a caminar el sendero.
  • Infórmate bien, lee la descripción del sendero y recomendaciones. Conoce a dónde vas y contrata un guía.
  • Impermeable en época lluviosa.
  • Repelente.
  • Protección Solar
  • Linterna, ya que en Panamá oscurece alrededor de las 18:20.
  • Ropa Liviana, de secado rápido, y pantalones largos, no jeans.
  • Respetar los caminos, los atajos pueden engañar.
  • No dejar rastros, sal con lo que entras, recoge y llévate tu basura.

ESENCIAL

  • Agua (1 litro cada 2.5 horas).
  • Trekking Pole.
  • Botiquín para emergencias
  • Comida: Frutas como el guineo para los calambres, frutos secos y chocolates.
  • Electrolitos para los calambres.

TELÉFONOS

  • Administración del Parque Nacional Omar Torrijos: (507) 997-9077
  • Oficina Administración regional ANAM en Coclé: (507) 997-9805 / (507) 997-7538
  • Oficinas Centrales de Áreas Protegidas: (507) 500-0855 / (507) 500-0839

Guías Locales:
Macedonio Pérez 6549-7321 – entrenado por ANAM.

www.viajandosinmaletas.com
info@viajandosinnaletas.com
instagram: @viajandosinmaletas_
facebook: viajandosinmaletas
youtube: viajando sin maletas