Fue un 26 de junio de 2016 cuando miles de personas de todas partes del mundo observaron el tránsito del primer buque neopanamax por las nuevas esclusas. El orgullo de los trabajadores, la mayoría de ellos panameños, se convirtió en la nota característica de un evento sin precedentes. ¡Panamá y su Canal volvían a ser historia!

Desde entonces ha pasado poco más de un año. El Canal ampliado cumplió el reto de probar su eficiencia y fortalecer su competitividad ante la industria marítima.

¿Qué se ha logrado? Más de 1,500 buques han cruzado las esclusas de Agua Clara (en el Atlántico) y Cocolí (en el Pacífico), siendo los portacontenedores los de mayor tráfico con 50%, seguidos por los de gas licuado de petróleo (GLP), 32%; y los de gas natural licuado (GNL), con 9%. Otros segmentos como graneleros, portavehículos, quimiqueros/petroleros y cruceros también hicieron su tránsito.

Las toneladas suman 113.1 millones, y 15 servicios de línea se reubicaron por el Canal ampliado desde su inauguración.

Buenas noticias

El impacto positivo de esta obra tiene que ver, además, con nuevos mercados que han entrado en escena, una vez abiertas las puertas de la ampliación. Y es así como los Estados Unidos, China, Japón, Chile, México y Colombia se anotan como los países que han sacado mayor provecho al tercer juego de esclusas.

Uno de estos segmentos es el GNL. Ahora más del 90% de su flota mundial puede pasar por el Canal.
Y más allá de los aspectos comerciales, la ampliación consolida al Canal de Panamá como la “Ruta Verde” que es desde su apertura, en 1914. Al permitir el cruce de barcos con mayores volúmenes de carga, reducir el tiempo de tránsito y acortar distancias, se produce un menor consumo de combustible y una consecuente reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

Los cálculos muestran que el Canal ampliado aportó una reducción de 17 millones de toneladas de CO2, en comparación con rutas alternativas. Al sumar todos los tránsitos, el aporte general en reducción de emisiones alcanzó más de 35 millones de toneladas de CO2.

Las estrategias emprendidas incluyen el lanzamiento del Programa de Reconocimiento Ambiental “Green Connection” y el “Environmental Premium Ranking”, ambos dirigidos a resaltar el esfuerzo de los clientes por implementar buenas prácticas e invertir en tecnología para reducir las emisiones de GEI y la contaminación ambiental.

Este año se superó las expectativas y rompió récords en nuestra ruta acuática de 103 años. Solo en lo que a tránsitos se refiere, en lugar de dos o tres diarios, como se esperaba inicialmente, el promedio es de 5.9 buques.

Sin duda, una época interesante, como lo explica el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano. “Mirando hacia el futuro, la próxima década servirá como un importante capítulo en la historia del Canal, a medida que continuamos avanzando varios proyectos de infraestructura dentro de la región. El propósito es posicionar a Panamá como el centro logístico de las Américas, en beneficio de nuestros clientes y del pueblo panameño”.

 

Hitos

2016
Junio

  • Tránsito inaugural del buque portacontenedores COSCO Shipping Panama por el Canal ampliado.
  • El primer buque LPG (Gas Licuado de Petróleo) en transitar las nuevas esclusas fue el Lycaste Peace

Julio

  • Maran Gas Apollonia se convierte en el primer buque gas natural licuado (GNL) en transitar las nuevas esclusas. También fue el primer buque en recibir el “Green Connection Award” por su eficiencia en reducción de emisiones.

Agosto

  • El Hanjin Xiamen es el buque portacontenedores número 100 en transitar las nuevas esclusas

Septiembre

  • El portavehículos Hoegh Target, el más grande del mundo, transitó el Canal ampliado. El buque de bandera de Noruega, fue construido en 2015, y este fue su primer tránsito por la vía interoceánica. Con 199.9 metros de largo y 36.8 metros de ancho, este buque puede transportar hasta 8 mil 500 vehículos.

Diciembre

    • Valparaíso Express se anota como el primer buque de más de más 10,000 TEU’s en transitar por las nuevas esclusas.

2017
Marzo

  • El MSC Anzu se registra como el tránsito número 1000 por las nuevas esclusas.

Abril

  • El Disney Wonder fue el primer buque de pasajeros en transitar las nuevas esclusas.
  • Este crucero de Disney Cruise Lines tiene capacidad de 2,713 pasajeros, y fue restaurado a finales de 2016, ampliando su eslora a 299,92 metros.

Mayo

  • El COSCO Development fue el primer buque portacontenedores de más de 13,000 TEU’s en transitar el Canal ampliado.

Junio

  • El portacontenedores COSCO GLORY se convirtió en el buque 1,500 en transitar el Canal ampliado. El buque tiene 366 metros de largo y 48.2 metros de ancho.

Julio

  • El OOCL Malaysia es el buque con mayor tonelaje que ha pasado por la vía acuática